Reformas legales para la exportación del gas de Camisea

|

Un punto de vista que debe ser analizado y tomado en cuenta

La secuencia de los cambios en la normatividad es como sigue: En primer lugar, la Ley Nº 27133 de 1999, aseguraba el abastecimiento del mercado interno por un "horizonte permanente de 20 años". Pero el 2003, al promulgarse el Decreto Supremo Nº 031-2003-EM, elimina la frase cambiándola por otra: "un periodo minimo definido en el contrato".

En esa línea, el Congreso, aprueba la Ley Nº 28552 en junio de 2005, modificando la Ley Nº 27133. Así desaparece la frase "horizonte permanente de 20 años", y en su lugar, menciona: "garantias de abastecimiento en términos generales". Como el Loe 56 todavía no tenía contrato, esta nueva base legal, hizo posible destinas el 100% de sus reservas a la exportación.

En enero de 2006 autorizan cambios en la cláusulas por la renegociadas, y en febrero, Perú LNG, firma los contratos de exportación que involucran a los dos lotes. El gobierno comprometió la exportación 4.2 MMPC, de los cuales 2.8 MMPC vienen del Lote 56 y el resto sería "prestado" por el Lote 88. En setiembre del 2007, Repsol ganó el contrato para llevar 2.8. MMPC a México.

Un cambio adicional a la normatividad ocurrió durante el gobierno actual. En diciembre de 2006, al renegociar el contrato, incluye una clásula que desliga el precio del GN del precios residual (petróleo). Este genera una gran ventaja a los consumidores locales al asegurar precios bajos por un importante período de tiempo. Sin embargo, el mismo produco un rápido crecimiento de la demanda, agudizando el desabastecimiento del gas y desnudando la falta de planificación del Estado respecto de una tendencia que pudo ser prevista.

Finalmente, en los primero meses de 2009 se negaron contratos de abastecimiento de GN a doce empresas peruanas, incluyendo generadores de electricidad. Según el Consorcio Camisea estos serían atendidos de hallarse más gan en el futuro. Así, los empresarios, y los usuarios individuales que son millones, estarán excluidos de los beneficios del gas de Camisea, porque el compromiso será vender gas a México, a precios menores, a los que pagan los peruanos.

Tomado de http://www.otramirada.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario