Conflicto socioambiental minero en Piura: Proyecto Río Blanco


Los conflictos socioambientales mineros no constituyen procesos sociales estáticos que puedan circunscribirse dentro de un determinado espacio temporal. Por el contrario, existen conflictos sociales con antecedentes tan antiguos que se remontan incluso a la década de los setentas como con CENTROMIN y otros cuya presencia empieza a percibirse en las postrimerías del decenio Fujimorista, el cual una vez disuelto facilitó la reactivación de demandas políticas y sociales, las cuales se manifestarían mediante protestas que dificultaron la relación gobierno – ciudadanía, poniendo en jaque la incipiente democracia toledista y por ende la gobernabilidad que el país necesita para salir del subdesarrollo.
Los conflictos mineros forman parte de ese grupo de conflictos sociales que han ido acentuándose conforme pasa el tiempo; así, la población ha podido en mayor o menor medida mediante protestas pacificas o violentas ejercer su influencia sobre el estado de la cuestión en los conflictos que muchas veces gira en torno a la negativa al inicio de actividades mineras, mayor información o más beneficios de proyectos en marcha.

En ese linea, el conflicto entre las comunidades de Segunda y Cajas, y Yanta y la empresa minera Río Blanco Copper S.A (propiedad de la China Zinjin) esta llamado a ser por su estructura, la forma en que ha tradado el conflicto y el esquema de interacción de los actores durante los últimos años, el próximo referente (después de Tambogrande) respecto a las relaciones entre comunidades campesinas - minería y el papel del Estado como ente no solamente regulador y fiscalizador de la actividad minera, sino además como promoter del desarrollo sostenible de las comunidades que pueden verse afectadas por el inicio de una actividad tan intensiva como la minería.


Si bien podrán encontrar el mucha información sobre este conflicto en la web, el documento a continuación desarrollar de manera puntual y profunda las diferentes aristas del conflicto social generado a partir del proyecto minero Río Blanco (anteriomente conocido como Majaz). El Nº 1 del Boletín Legal Virtual (BLV) de este blog contiene dicho informe donde se incide sobre todo en el aspecto de la participación ciudadana. En todo caso espero que pueda ayudarlos como documento de introducción al tema de los conflictos sociales y ya saben si les sirve ¡citen!.